miércoles, 30 de marzo de 2011

PROMESA A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA

PROMESA A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA

PROMESA A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA

(Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Resolución Nº 876 (15-06-1999)

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.

Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad.

Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constituciòn.

Representa nuestra tierra y nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.

Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:

¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos contestarán: SI, PROMETO


PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

Alumnos: la Bandera blanca y celeste –Dios sea loado- no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra.

Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos. Prometéis rendirle vuestro más sincero homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones; preparaos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con empeño la historia de vuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria.
En una palabra, prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera Argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa.

Los alumnos puestos de pie y extendiendo el brazo derecho hacia la bandera, contestarán: Si, Prometo

Nueva fórmula para la Promesa de Lealtad o Fidelidad a la Bandera Nacional, compuesta por la señora Inspectora Jefe de la Región IV, María M. Lanfranco estrenada en la provincia el 20 de junio de 2003

El Presente: reflexiones sobre la realidad (propuesta para anticipar el porvenir)

Cabe preguntarse ahora con nuestros alumnos el significado que cobra en nuestro tiempo, signado por profundos y vertiginosos cambios y grandes contrastes, el respeto y la comprensión de los valores individuales y grupales que conviven en la sociedad encarnando los ideales de libertad, justicia e independencia.

El desafío de la escuela será propiciar la investigación de la diversidad de cambios históricos que favorezcan las explicaciones multicausales, el análisis y conexión entre los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, que dan orígen a la Argentina de nuestros días y puedan reconceptualizar los valores constructores de la Nación.

Es una necesidad fortalecer los sentimientos de pertenencia e identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado, recuperando la memoria colectiva y los valores de los hechos que ayudaron a construirla.

Para ello es necesario también contribuir al análisis críticos de los valores y actitudes necesarios para favorecer los procesos de integración nacional, con respeto por los valores democráticos y los derechos humanos.

Una Promesa:

En este marco nutriéndonos de nuestro pasado, y en vistas de un porvenir que deberemos construir a partir de este complejo presente, es que surge como símbolo la necesidad de recontextualizar la Promesa a la Bandera como acto de promisión que se compromete con la acción. Una acción que reconoce en su creador la lucha por los ideales de liberación, trabajo y desarrollo:

Niños y Niñas:

Esta Bandera gloriosa representa a la Patria de los argentinos.
Ella será nuestra guía y punto de reunión, símbolo de nuestra grandeza.
Que al alzarla el mundo sepa lo que defendemos y sea centinela de la
SoberaníaNacional.
¿Prometen rendirle su más sincero y respetuoso homenaje, quererla con
amor inmensoy llevarla en sus corazones para practicar en su honor los
más altos valores ciudadanos, ayudando a construir una sociedad justa,
pluralista y democrática?.
En una palabra ¿Prometen sostenerla de un modo digno para la unión,
el trabajo,la libertad, la justicia y honrarla con un generoso sentimiento
de honor a la Patria, através del cumplimiento de nuestras obligaciones
hacia Dios y hacia nuestropueblo, para hacer de nuestra nación la
Patria de todos.
JOSE ALI MORENO LOBO C.I 18953763
 
3 PARCIAL DE CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario