martes, 29 de marzo de 2011

HIDROGENO COMO VECTOR ENERGETICO EN ARGENTINA

 

HIDROGENO COMO VECTOR ENERGETICO EN ARGENTINA

HIDROGENO COMO VECTOR ENERGETICO EN ARGENTINA
En una planta experimental en Pico Truncado, Patagonia argentina, se obtuvo a escala experimental hidrógeno a partir de energía eólica. Un proyecto ambicioso que pretende desplegar y poner a punto en el país diferentes tecnologías que aprovechen al hidrógeno como fuente de energía. Automóviles, calefacción, cocinas son los primeros avances alcanzados. Y ya se habla de una opción o complemento para paliar a la escasez de gas natural en la industria.

El 13 de Diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia, se realizó la primera extracción de petróleo. El país ingresaba plenamente al siglo XX, movido por hidrocarburos. Casi un siglo después, el Viernes 14 de Enero de 2005, en Pico Truncado (apenas un poco más al sur), se realizó la primera obtención experimental de Hidrógeno, por electrólisis generada con energía eólica.

¿Estamos ante otro hecho histórico?
¿Significa el ingreso de Argentina al siglo XXI, movido por energías limpias y renovables?


La ecuación es simple: Agua + Electrolizador + Molino Eólico + Buenos Vientos (patagónicos) = Hidrógeno + Oxígeno = Energía + Residuo..... (otra vez) Agua. Contaminación 0; Agotamiento de recursos 0.


Las primeras pruebas con el electrolizador facilitado por la Universidad de Québec a Trois Rivieres de Canadá, fueron realizadas el viernes 14 de enero en la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado. Así, las experiencias resultaron ampliamente exitosas, ya que pudo alcanzarse la primera producción de hidrógeno mediante una demostración con pequeños globos, realizada en el sector de la planta donde quedará instalado el equipo electrolizador. En la oportunidad se encontraron presentes el intendente municipal Osvaldo Maimo, el diputado provincial Osvaldo Pérez, el presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno Juan Carlos Bolcich, el ingeniero Etienne Bernier de la Universidad de Québec, el secretario de Medio Ambiente y Obras Publicas de la municipalidad Oscar Fanesi y Horacio Canestro de la Asociación Argentina del Hidrógeno.


El hidrógeno, obtenido a partir de agua, fue colocado en pequeños globos, que al soltarlos rápidamente se elevaron en el cielo.

Este es el primer paso para la producción de hidrógeno, un gas que puede utilizarse como combustible y que es limpio porque no contamina el medio ambiente. La Planta Experimental
de Hidrógeno, que una vez inaugurada, será la primera en su tipo en Latinoamérica, cuenta ahora con este electrolizador, que ya fue probado con éxito el 14 de enero pasado. Ubicada junto al Parque Eólico "Jorge Romanutti", cuenta con un laboratorio y un taller, en el que se realizaran estudios y trabajos relacionados al manejo y la aplicación del hidrógeno y el oxigeno. Para la prueba del electrolizador se utilizó agua proveniente de la Planta de Osmosis Inversa de la vecina localidad de Koluel Kayke.
El electrolizador, para funcionar precisa de electricidad, y en este caso se utilizo la generada a partir de energía eólica, que también es una energía renovable y limpia. El electrolizador descompone el agua en hidrógeno y oxigeno, en un proceso que se denomina electrólisis.


La planta integral de manejo y producción de hidrógeno y oxígeno será también un espacio para pruebas y desarrollos en el tema de la energía renovable. En principio, y una vez que este en funcionamiento la planta, el objetivo es utilizar el hidrógeno como: combustible para grupos electrógenos, pilas de combustible, quemadores catalíticos, almacenamiento aplicando hidruros, combustible para vehículos, entre otros.


En el taller y en el laboratorio que funcionarán en la planta se realizarán estudios y se capacitarán técnicos, ya que, como se trata de un tema nuevo, no hay suficientes especialistas. El hidrógeno puede utilizarse como combustible, como una fuente de energía calórica para uso domiciliario, y generación distribuida de electricidad, entre otras numerosas aplicaciones.


En principio, el oxígeno se empleará en medicina, ya que hospitales y clínicas lo requieren. Además, se están estudiando otras aplicaciones vinculadas a la industria, como por ejemplo su uso en la salmonicultura, pues aplicado en dosis adecuadas en el agua, mejora el crecimiento de los salmones.


Este proyecto cuenta con el firme y unánime apoyo Municipal, del Poder Ejecutivo Provincial y fue declarado de interés por la Legislatura de Santa Cruz.


El hidrógeno está considerado él combustible del futuro, aunque todavía su desarrollo y manejo es nuevo en el mundo. Por eso, cuando en Abril se inaugure la planta, será una buena noticia no solamente para la Argentina, sino para toda Latinoamérica.



Inauguración de la Planta Experimental de Hidrógeno
de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz, Argentina.


Planta experimental eólico - Hidrógeno
(Hacia una Industria Argentina del Hidrógeno)


Ha sido inaugurada el 7 de Diciembre de 2005 y está erigida a dos Km del centro de la localidad de Pico Truncado (Prov. de Santa Cruz), en plena Patagonia. El objeto de esta Planta Experimental es la investigación, desarrollo, divulgación y capacitación sobre los usos del hidrógeno como combustible. Por ello se define a este emprendimiento como una "escuela-fábrica", destacando así el fuerte componente hacia la capacitación práctica de técnicos y profesionales en los variados usos del hidrógeno como combustible. Si bien en una primera etapa se trata de un módulo de producción de H 2 por vía electrolítica, el concepto es operar en condiciones de planta durante las 24 horas del día a fin de lograr experiencias en la faz operativa, de diseño e integración de componentes, en lo posible de origen nacional, que demuestren la mejor forma de manejar y optimizar cada etapa de esa cadena energética, desde el viento y el agua al H 2 y los más diversos servicios energéticos finales. La Planta tiene una superficie de 700 m² y consta de cinco sectores:

› El sector PRODUCCION donde funciona el equipo de producción de H 2 por vía electrolítica con facilidades para el abastecimiento de aguas de distintas fuentes, a modo de ensayo, y de diversas procedencias de la región. El electrolizador, de baja potencia, ha sido donado por la Universidad de Québec a Trois Rivières de Canadá. Está contemplada la ampliación de la producción en una próxima etapa con la incorporación de otro electrolizador de mayor potencia.


La electricidad será abastecida desde el parque eólico existente de 2400 Kw constituido actualmente por cuatro máquinas ENERCON E-40.


› El sector CAPACITACIÓN: está constituido por el aula, la biblioteca y oficinas. Allí se realizan los cursos de capacitación teórico/práctica para egresados de colegios industriales y profesionales que deseen especializarse. Al efecto se acuerdan los convenios necesarios con los colegios técnicos y universidades a fin de establecer requisitos para el logro de las tecnicaturas y cursos de post-grados, respectivamente, proyectados al ámbito Nacional y Latinoamericano.


› El sector LABORATORIO: permite las experiencias con un grupo electrógeno accionado por motor de combustión interna que funciona con H 2, celda de combustible, quemadores de tipo catalítico para H 2 y almacenamiento en forma de hidruros. Todos esos equipos a nivel de prototipos y de elaboración nacional.

› El sector TALLER: es donde se pondrán a punto y se experimentarán motores y vehículos para que funcionen con H 2 como combustible.
- En la parte externa están ubicados los tanques, compresores y tubos para el almacenamiento del H 2 y O 2. Estos componentes han sido desarrollados para esta planta por la industria argentina. - Se han tenido especialmente en cuenta las normas IRAM-ISO TC-197, así como también las relativas a ventilación y equipos de detección y seguridad para las instalaciones.

› El sector CULTIVOS CONTROLADOS: es una innovación que forma parte de la ingeniería de esta Planta, consiste en un conjunto de intercambiadores de calor que en forma de agua caliente, toman los calores del proceso y de usos no aplicables de la cadena energética electricidad-H2, y sirven como sustratos tibios para mejorar las condiciones de un "Módulo Invernadero", donde se buscará optimizar la producción de distintas especies vegetales alimenticias. En la Patagonia, donde en general las temperaturas son bajas, creemos que esa integración cumplirá con las pautas de uso más eficiente de la energía, al tiempo de encarar desarrollos que mejoren la producción en ambientes controlados de cultivos diversos, con el consiguiente beneficio en los ámbitos económico, social y laboral.
 
JOSE ALI MORENO LOBO C.I 18953763
2 PARCIAL DE CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario