martes, 29 de marzo de 2011

Los peores Terremotos Argentinos

 

Los peores Terremotos Argentinos

Los peores Terremotos Argentinos

En 1861 Se produjo el terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina. Destruyó la ciudad de Mendoza y dejó alrededor de 6000 muertos sobre una población total de 18000 habitantes.



Ruinas del templo de san Francisco, destruído en el terremoto de 1861,

En 1861 un terremoto devastó la ciudad de Mendoza en dos minutos y medio. La existencia física y simbólica de la ciudad colonial –fundada en el año 1561- quedó sepultada entre los escombros. Las víctimas se calculan en aproximadamente el 40% de la población total. Frente a esta desgracia surgieron relatos, provenientes de distintos ámbitos. Lo cierto es que hace no mucho tiempo atrás, arqueólogos e historiadores trabajaron para sacar de la oscuridad a la Mendoza subyacente y con ello, cobró valor la identidad perdida.


Antes del terremoto de 1861

Desde el plano científico, el naturalista August Bravard midió las condiciones de presión y anunció que un movimiento de la tierra se venía. No pudo precisar el momento en que ocurriría; poco tiempo después, sus estudios quedaron inconclusos al morir aplastado por el techo del hotel en el que se albergaba.
Desde la interpretación religiosa, circuló -de boca en boca- el anuncio que había realizado un jesuita –en uno de los sermones y ante 7000 fieles- respecto a la destrucción de Mendoza, minutos antes de producirse el hecho. La explicación del temblor se atribuyó a un castigo divino y cercano al Apocalipsis.

Fallecieron miles tantos que en el panteon no cupieron y por eso bendicieron el pueblo por camposanto"

Pero la catástrofe ya se había hecho realidad, por lo que no tenía sentido discutir acerca de cuál de las dos posturas premonitorias sería la adoptada.
Por su parte, desde el ámbito político, se toma la decisión de cambiar el sitio en donde se reconstruiría la ciudad. Por lo que, el centro cívico se traslada apenas unos 2 km del casco histórico.

Otros poderosos

En la historia de los terremotos más importantes con epicentro en la Argentina, que figura en la página de internet del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), se registran movimientos trascendentes como las dos réplicas del de Caucete



Esos movimientos se produjeron el 6 de diciembre de 1977 y el 17 de enero del año siguiente con marcas de 5,9 y 5,7 en la escala de Richter, respectivamente.
Estos produjeron leves daños también en Caucete y en Albardón, ambas en San Juan.



uno de los más intensos terremotos registrados en el país en el último siglo, fue el de San Juan, del 15 de enero del 44, que alcanzó los 7,4 y destruyó la capital provincial, que debió recontruirse.


El Mas intenso

En tanto, el terremoto más intenso registrado en la historia argentina tuvo lugar el 27 de octubre de 1894, en el noroeste de San Juan.


1890 - Colegio Nacional.Frente y primera entrada del Colegio Nacional en una fotografía de 1890. Se ubicaba sobre calle Tucumán. El terremoto de 1894 lo agrietó, por lo que el colegio debió ser trasladado

El temblor provocó graves daños y algunas víctimas en toda esta provincia y en la de La Rioja.


Esta foto muestra las fachadas del Teatro Los Andes y de la Confitería del Teatro, ambos edificios dañados por el terremoto de 1894

Además ocasionó daños menores en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis y Mendoza, a distancias de 500 km de la zona epicentral.
 
JOSE ALI MORENO LOBO C.I 18953763
2 PARCIAL DE CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario