miércoles, 30 de marzo de 2011

BELGRANO Y EL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA

BELGRANO Y EL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA

BELGRANO Y EL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA







En 1940 un concurso a nivel nacional, de proyectos para un monumento a la bandera en la ciudad de Rosario, otorgó el primer premio al trabajo realizado por los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo, junto con la participación de los escultores José Fioravanti y Alejandro Bigattti. El proyecto original solamente incluía lo que actualmente se llama la "Torre Central" de 75 metros de altura, con el ascensor que culmina en un mirador, " La Cripta del general doctor Manuel Belgrano", las esculturas de distintas escalas en bronce y en mármol y los relieves también en distintas escalas.

La labor del arquitecto Guido, posibilitó que el primer proyecto se ampliara, conformando un conjunto más complejo, que además de "La torre", incluyera el "Propileo Triunfal de la Patria" con la "Galería de Honor de las Banderas de América", la "Escalinata Cívico Monumental" y el "Mástil". Este proyecto implicaba que el conjunto tenía que estar rodeado por un Parque a la Bandera que abarcaba las calles Buenos Aires, Rioja y el río Paraná. Esta última idea sólo se pudo realizar parcialmente, al igual que el proyecto de traer los restos de Belgrano, para ubicarlos bajo " La Cripta" de la Torre.

Toda la obra se realizaría en mármol travertino de San Luis, natural, sin patinar. En 1943 comenzaron los trabajos, culminando en 1957. El 20 de junio de ese año fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, en medio de la alegría de todo el país.

Simbología

El monumento a la Bandera no sólo está pensado como un edificio público de carácter monumental, sino como un sitio sagrado. Decimos que es un sitio sagrado, pues en él flameó por primera vez nuestra bandera, porque cada detalle guarda relación con la obra de su creador, con los momentos históricos donde se construyó la argentinidad y con todos aquellos que sintieron que el mayor sacrificio de un hombre es entregar la vida por la Patria.
Por lo tanto no es una obra para entender racionalmente sino que es un sitio para sentir. Está relacionado al estremecimiento que sentimos cuando vemos izar nuestra bandera.

La Torre Central

Expresa a " La Patria" a través de la proa de una nave victoriosa que surca las aguas para llevar y explicar al mundo entero los hechos trascendentales que hicieron a nuestra historia, nuestra geografía y nuestra fe en Dios Todopoderoso

Para dar la sensación que la proa avanza, existen una serie de chorros de aguas a distintos niveles, que golpean una escalera de contrafuertes, imitando las olas que dejan los barcos al avanzar. Esta sensación que no es común en la arquitectura, es muy posible que el arquitecto Guido la tomara de las ciudades y monumentos precolombinos, donde la mayoría de estos hechos tienen "movimientos, aprovechando el traslado y los ciclos del sol.
Un Recorrido Munucioso por el Alma Argentina

" La Patria Abanderada": Ubicada al frente como un monumental mascarón de proa, obra de Bigatti en bronce, posiblemente inspirada en "La victoria de Samotracia", se encuentra bendecida por una gigantesca cruz que sobresale por atrás, identificatoria de que somos un pueblo católico, y del catolicismo que profesara en vida Belgrano.

"Los dioses del Océano Atlántico y del Río Paraná": Se encuentran recostados sobre la "ola" superior, a ambos lados de la torre, con fuerte inspiración en Neptuno, el dios del mar. El barco de la Patria, necesita surcar las aguas del río Paraná y luego el océano Atlántico para llevar al mundo su mensaje y por esta circunstancia se encuentran representados esos elementos geográficos.

El "Río Paraná": Realizado por Fioravanti en mármol, es una monumental figura de facciones americanas, representativa de uno de los ríos más grandes y anchos del mundo y que sostiene una fauna ictícola propia del río, como emblema de su riqueza. El "Océano Atlántico", figura de parecidas dimensiones y materiales que el anterior pero en este caso con facciones europeas y aprisionando peces míticos, dada la extensa historia que existe al respecto, es obra de Alfredo Bigatti.

"Las damas mendocinas bordan la Bandera de los Andes " y el "Juramento de la Bandera de los Andes": Estos dos relieves se encuentran a cada lado de la base, en donde en el primero, obra de Fioravanti, se plasma a las damas confeccionando la bandera que el General San Martín utilizará para cruzar la cordillera de los Andes y liberar a Chile y Perú. En el otro, Bigatti, muestra al General San Martín flameando la bandera, mientras arenga a las tropas, exigiendo morir en defensa de la primera bandera independiente que se bendice en América.
" La Pampa" y "Los Andes": En la parte media de la torre se encuentran representados en bronce, por un lado la pampa y por el otro lado la cordillera de los Andes. "Los Andes", cuyo autor es Fioravanti, expresa la estampa recia y severa del hombre de la montaña, de pie junto al potro, mientras que " La Pampa", de Bigatti, muestra la mezcla de aborigen y europeo, como el vigor que impulsa a la nacionalidad.

"Los cuatro puntos cardinales": En uno de los sectores más altos, para que puedan ser bien observados y hacia los cuatro puntos cardinales, se orientan figuras de mármol que los representan, acompañados de diversos atributos geográficos, como el caso del "Sur", que sostiene cuatro estrellas simbolizando " la Cruz del Sur", que solamente se observa desde este hemisferio. El "Norte" y el "Oeste" son de Fioravanti, y el "Sur" y el "Este" son de Bigatti.
De la Cripta de Belgrano a la Escalinata

"El Atrio de la Patria": Se encuentra en la parte trasera de " La Torre", a cuyos costados como gigantescos cuadros de una Iglesia se ubican los relieves del momento de la "Creación de la Bandera" de Fioravanti y el "Juramento de la Bandera en Jujuy", de Bigatti.

" La Madre Patria": Es una monumental escultura de bronce, realizada por Fioravanti, ubicada en un nicho y sobre un pedestal, como un "altar", rodeada de los escudos provinciales y el escudo nacional, como una gigantesca aureola de estrellas. Su ubicación frente a " La Escalinata Cívico-Monumental" y los brazos levantados, pareciera querer bendecir y agradecer a todos aquellos que se congregan para rendir tributo al máximo símbolo patrio, a su creador y a los héroes que hicieron posible una Nación soberana.

" La Cripta de Belgrano": Se encuentra debajo de la torre y detrás del "Altar". Ingresando por el "Atrio" y sobre la puerta de entrada, se halla un relieve, que expresa "El Ideal", es decir, los sueños de un hombre. Este recinto de forma abovedada, escasamente iluminado a propósito y con las inscripciones del momento y la hora en que se arrió la bandera por primera vez, llama al recogimiento respetuoso. El visitante puede leer: "En este sitio sagrado para los argentinos –entonces barrancas del Paraná– el general Belgrano izó, por primera vez, la bandera de la Patria, siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de febrero de 1812".

En bronce, obra de Fioravanti, sobresale la figura de Belgrano, de civil y en actitud de meditación, frente a una gran cruz. Pareciera estar en el momento de las grandes decisiones, como debió tomar en distintas circunstancias de su vida. En la parte alta de la puerta de salida se encuentra el relieve de " La Gloria", representativo de los ideales hechos realidad y destinados a la perpetuidad.

"Escalinata Cívico-Monumental": Es la tribuna desde donde el pueblo viene a rendir tributo permanente a la enseña patria y al sacrificio sublime de su creador, también realizado en mármol travertino y rodeado por mástiles.

"Propileo Triunfal de la Patria": Es el templo donde se realiza un simbólico y respetuoso homenaje a todos aquellos que sacrificaron su vida por defender a la Patria. Se encuentra inspirado en el Partenón griego dedicado a la diosa Atenea y por lo tanto es la parte más elevada del conjunto. Nos encontramos con el fuego eterno alimentado con el óleo sagrado de los dioses, en el interior, en su parte central, por medio de una urna de bronce y la ""Llama votiva", donde se hallan las cenizas de los Granaderos muertos en el histórico combate de San Lorenzo, que marcó el comienzo del fin de la dominación española en el Río de la Plata y en el exterior, se ubican "bandejas" suspendidas, indicando que es un sitio de respeto y devoción.
En sendas galerías interiores, ubicadas a los extremos del templo, se encuentran cuatro estatuas de bronce diseñadas por el arquitecto Guido y dedicadas a " La América". La primera es la "América India" y representa a las culturas precolombinas, la segunda es la "América Colonial" y es la unión de dos mundos y dos culturas, la tercera, es la "América Republicana", es la expresión de la independencia, al enarbolar un puñal con que se da muerte a la serpiente del vasallaje, junto al libro de la Constitución y por último, "América del Futuro", el sueño final de un continente, predestinado a hacer llegar al mundo un eterno mensaje de amor y de paz, simbolizado por un niño y la paloma.
 
JOSE ALI MORENO LOBO C.I 18953763
 
3 PARCIAL DE CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario